Todas sabemos que la cuarentena es parte del post parto y que como su nombre lo dice dura 40 días, peeeero ¿cuanto tiempo dura el -post parto-?
Sabemos que es un estado del cuerpo, sabemos que es físico y emocional, sabemos que es después del nacimiento de nuestro hij@, pero nadie nos dice a -ciencia cierta- el lapso que este dura.
Los especialistas definen el post parto como un estado de transición de la estrecha relación que tienen mamá-hij@ desde el embarazo hasta llegar a un periodo de “autonomía” para los dos.
Existen diferentes interpretaciones de la duración del post parto, menciono algunas:
1. Los primeros días, mientras estamos bajo la influencia del -parto-.
2. El tiempo en el que esta uno hospitalizado.
3. La cuarentena.
4. Los días que se necesiten antes de volver a tu vida habitual.
5. Lo que dure retomar tu vida de pareja.
Hace poco leí un articulo de la UNICEF, donde remarcaba que el post parto dura hasta que se recupera completamente tu cuerpo; física, emocional, nutricional y hormonalmente. Lo cual me parece muuuuy asertivo, pues sería aproximadamente un año. Ultimamente escuchamos en todos lados (¡gracias a Dios!) que a tu cuerpo le toma al menos 9 meses regresar a su estado habitual, que no nos sometamos a más estrés para regresar a lo que éramos en tiempos fisiológicamente imposibles…así que sumándole eso, más a favor que el post parto puede durar hasta un año.
“Debe considerase como post-parto todo el período que la madre necesita para recuperar la condición endocrina y nutricional que tenía antes de embarazarse y toda la etapa de transición en que el niño o niña es tan dependiente de la madre. Este período es variable y puede durar algunos meses y aún más de un año si la lactancia es prolongada. Por ejemplo, hay una pérdida de calcio en los huesos o pérdida de masa ósea durante el embarazo y la lactancia. Esta pérdida se recupera entre seis y doce meses después del destete.” Dra. Soledad Díaz
Total, solo hacia falta leer un poquito, para concluir que el post parto tiene duración diferente en cada persona, depende entre otras cosas del tiempo de lactancia que siga cada mamá, hasta que tus hormonas estén reguladas al 100% y no quede rastro por ninguna parte de la bomba explosiva más maravillosa del mundo, dar vida.
Es importante en este tiempo que sepas que no estás sola, que no eres la única, que todas las mamás pasamos por esto…e igual de importante es, mostrar empatía y apoyo entre nosotras, porque ¿si no somos nosotras entonces quienes? quien para entendernos mejor, que nosotras mismas.